divendres, 17 de febrer del 2012

TRINXANT/MERIDIANA: UN SOLAR OLVIDADO


Todo arranca en Julio de 2006 con el derribo de las viviendas ubicadas en la avenida Meridiana esquina Trinxant, lo que constituyó la primera de las acciones de la 1ª fase de construcción del proyecto de recuperación de esta área del Camp de l’Arpa.

La desaparición de las viviendas llevó a una situación con un solar que fue cerrado al acceso de vehículos y a la construcción en Marzo de 2007 de una zona de juegos infantiles vallada. El rápido uso que, determinados colectivos dieron a esta zona fue el inicio de los problemas para el vecindario; uso diario de indigentes a todas horas, basuras abandonas, colchones, muebles para desguazar, etc.

Hasta Noviembre de 2007, el solar sirvió también como parque de control y accesos a las maquinarias y operarios de la empresa constructora, responsable de las obras de los equipamientos urbanos proyectados para esta zona.

Poco tardó el entorno en degradarse por completo, con una medida controvertida que, pese a tratarse de un gesto municipal hacia los vecinos que se vieron afectados por las obras de construcción del AVE a su paso por Mallorca, entre Navas y Meridiana, agravó aun más la situación tan lamentable que arrastra esta zona desde el inicio de las obras de reconversión de esta fase. La decisión era simple y debía ser efectiva durante un año, plazo máximo de duración de las obras del AVE en las calles afectadas colindantes.

Por desgracia, el solar continúa a día de hoy abierto a cualquier automóvil que desee acceder, disponiendo de algo más de terreno ampliado para desaliento de los que deseamos una solución definitiva al entorno.

Durante este proceso de construcción de la 1ª fase, solo se ha recibido una buena noticia, la construcción y puesta en funcionamiento de la guardería pública. Aun así, la degradación ha sido más que evidente y los vecinos hemos sufrido; ratas, ocupaciones de las ruinas, peleas entre indigentes, ruidos y molestias de los ocupantes a los vecinos, incendios y hasta la ubicación y abandono de automóviles en el solar.

La situación actual, con una escuela y niños y familias paseando a diario por esa zona no es mejor. El área circundante a la guardería es usada por algunos como almacén de desguaces, zona de defecaciones improvisada para perros y hasta de urinario público para otros tantos, especialmente para un grupo de acampados que duermen y ensucian el área, todo ello pegados a las rejas de la guardería, con el consecuente espectáculo.

Los vecinos de esta zona deseamos una pronta solución y coincidimos con la interlocución de la Associació de Veïns i Comerciants del Camp de l’Arpa en solicitar:
  • Eliminación inmediata de la funcionalidad de aparcamiento provisional.
  • Cierre y vallado de la zona, que impida el acceso a los incívicos.
  • Plantear al distrito la posible conversión del solar en aparcamiento municipal de pago, cerrado y con barrera, que de servicio al barrio e ingresos al consistorio.
  • No creemos que una zona verde permita una mejora sustancial en el entorno, por cuanto los actos incívicos pueden reproducirse si no se toman medidas de coacción y penalización de dichas actitudes.
Deseamos una pronta solución y recordar que, cuando el solar se mantuvo cerrado y sin vehículos, la zona no estuvo tan degrada como en la actualidad.

Artur Pastor
Veï del carrer Trinxant

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada